Hoy en día, los drones poseen una serie de múltiples usos, ofreciéndonos de este modo un sinfín de posibilidades de uso. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuándo aparecieron los drones? Todo se remonta a 1849, cuando Austria envió globos no tripulados repletos de bombas para atacar Venecia. Los inicios de los drones estuvieron muy ligados a las guerras y los usos militares, en ese entonces su objetivo era realizar misiones consideradas altamente peligrosas.
Por lo tanto, los usos militares marcaron el nacimiento de los drones, sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que se puede dar muchos más usos a este tipo de aeronaves. De hecho, según las cifras más recientes, afirma que ahora hay más aviones no tripulados civiles que drones del ejército.
Usos de los drones que seguramente desconocías
1. COMERCIAL: Con el paso del tiempo, los comerciales se dieron cuenta de que el uso de los drones en el sector comercial puede reducir tiempo y costos, ya que no es necesario personal para ello. Entre los usos comerciales encontramos la entrega a domicilio por drones, considerando así el futuro con este nuevo tipo de entrega, ya que se reduciría su coste y, a su vez, cuánto tarda en llegar al consumidor.
Un ejemplo claro de este uso es como el gigante del comercio electrónico Amazon publicó en sus grandes planes de entrega la utilización de drones para el reparto en 30 minutos bajo un proyecto llamado Amazon Prime Air. Los drones autónomos de Amazon son guiados por GPS y pueden volar a alturas de hasta 400 pies, llevando paquetes de hasta 5 libras.
2. SEGURIDAD Y EMERGENCIA: El uso de los drones en este sector ha sido uno de los principales en tener un gran aumento, puesto que se puede realizar distintas videovigilancias programadas y localizaciones de objetos y personas. La posibilidad de volar a poca altura, junto con una cámara de alta calidad como las que poseen los drones, facilita la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, pueden ayudar en tareas de vigilancia y, sobre todo, a la hora de resolver problemas de suma importancia. Durante el confinamiento, por ejemplo, los cuerpos policiales controlaron desde el aire el cumplimiento de las restricciones establecidas en cuanto a movilidad.
3. INVESTIGACIONES: Cabe destacar también el papel que tienen los drones a la hora de realizar cualquier tipo de investigaciones. Han sido de gran ayuda a la hora de localizar y analizar restos arqueológicos debido a su capacidad de recorrer lugares que el humano no puede y de tomar fotografías a una velocidad inimaginable.
4. MEDIOAMBIENTAL: Durante los últimos años, los drones han sido de gran ayuda desarrollando diferentes funciones, incluso llegando a ayudar a la protección del medioambiente. Entre ellas se encuentra la gestión de la basura marina. Gracias a ellos ha sido posible evaluar la presencia de residuos en determinadas zonas de la costa con más rapidez, pudiendo diseñar actuaciones de prevención más precisas y eficaces.
5. AUDIOVISUAL: Como consecuencia de esta revolución de los drones, incluso el mundo audiovisual también tiene en cuenta su uso para la realización de planos aéreos para cine, televisión y publicidad. Se han convertido en una herramienta imprescindible en el sector debido a sus costes reducidos y polivalencia. Podemos hacer planos increíbles que hace años era impensable conseguir.
Drones y producción visual
Su aparición en el sector ha ayudado a aquellos proyectos audiovisuales que anteriormente eran imposibles de realizar o requerían una inversión demasiado elevada. Con esta nueva herramienta los costes se reducen y se pueden realizar planos aéreos de manera mucho más sencilla que antes. Además, con las espectaculares grabaciones que brindan, tus producciones audiovisuales alcanzarán una calidad mayor.
Ventajas y beneficios de los drones en el ámbito audiovisual
Anteriormente, los planos aéreos estaban reservados para las grandes producciones que contaban con una alta capacidad económica. Sin embargo, con la mejora de prestaciones de los drones profesionales, ya no es un problema conseguir perspectivas de alta calidad.
Si quieres usarlos en tus producciones, ¡no lo dudes! Aquí tienes una serie de ventajas con respecto a otros métodos:
Planos espectaculares a través de una perspectiva innovadora, con un ángulo totalmente diferente a los demás. Es importante mencionar que los planos cenitales a una gran altura hace unos años eran impensables o muy costosos, por producción y logística principalmente. Asimismo, contarán con una gran calidad de imagen.
Realizar grabaciones con drones es mucho más económico que la utilización de helicópteros o avionetas, Además, pueden ofrecernos resultados similares o incluso mejores.
Su reducido tamaño y la versatilidad en el aire permite realizar grabaciones de planos nunca antes vistos que con helicópteros o avionetas no se podrían lograr.
Al no estar tripulados por personas, se reduce el riesgo de que el personal pueda llegar a sufrir algún daño, ya que se dirigen a través de control remoto.
De esta manera, el uso de drones en producciones ha causado una revolución en el mundo audiovisual. Los drones aéreos permiten captar tomas únicas, realistas y sorprendentes desde distintos ángulos. Así, no es de extrañar que el cine, buscando causar una mayor repercusión en los espectadores, esté incorporando drones cada vez más en sus trabajos. Prueba de ello es mi participación como piloto de drones aéreos, en producciones internacionales tales como “The Witcher” o “Rambo V”.
¿Quieres aprender a manejar este tipo de aeronaves para utilizarlo en las producciones de tu ayuntamiento u organización? No lo dudes más, ¡ponte en contacto conmigo y apúntate a mi taller avanzado de rodaje con drones!